Recursos didácticos, sugerencias y actividades para los alumnos de 1º de ESO del IES Ricardo Bernardo.
Bienvenido a este blog. Esperamos que encuentres interesante su contenido y nos visites a menudo.

martes, 17 de marzo de 2020

1ESO C (solo 1ºC) , 17 de marzo, segundo día en cuarentena...

Hola, chicos del 1º C. En primer lugar, comentaros que hay seis personas que no han completado el formulario de Nómadas y sedentarios. No me ha llegado varios formularios (aviso por yedra a los alumnos que no han entregado).   Ha habido, además, errores: chicos del C que han contestado el cuestionario del D y otros del D que han contestado el del C, así que desde ahora los dos grupos tendréis entradas de blog diferentes.
Algunos no habéis hecho muy bien el cuestionario de Nómadas y sedentarios. Las preguntas se referían al documental, a los dos grupos de nómadas y sedentarios que aparecen en el documental. En algún caso me da la impresión de que se ha contestado sin verlo o sin prestarle demasiada atención. Aviso a esos alumnos de manera particular a través de yedra.

Empieza la clase:

1) Corrección
Vamos a comenzar a corregir la ficha La invención de la rueda, y no hagáis trampas, que estamos aprendiendo.😇

Respuestas a la ficha La invención de la rueda.

2) Agricultura y poder

Vamos a seguir trabajando con vídeos breves. Los fragmentos pertenecen a un documental El amanecer del hombre, que es la continuación de La odisea de la especie, que vimos en clase. Aunque solo es obligatorio ver los fragmentos, tenéis mucho tiempo, así que os dejo aquí el vídeo completo, que está muy bien. Se aprende mucho y es muy entretenido. No es obligatorio, es largo.




Fragmento para trabajar. Sí es obligatorio, es corto.




En este segundo vídeo, que es un fragmento del primero, nos cuentan cómo el riego permite mejorar la agricultura. Ten en cuenta que se trata de personajes ficticios. La historia es una ficción, pero nos permite entender cómo pudo producirse ese descubrimiento en una determinada comunidad humana.

a) Escribe el título en la unidad: Agricultura y poder

1. ¿Qué ventajas tiene el riego para las primeras comunidades neolíticas ?
2. En el documental las personas de la aldea ofrecen animales y objetos a cambio de cereal. ¿Qué nombre recibe esta actividad?
3. Enumera los objetos que aparecen en el documental y que no existían en el Paleolítico.
4. ¿Qué actividades y tareas se observan en el documental que no se realizaban en el Paleolítico?
5. ¿Qué cambio hay en la espiritualidad (creencias religiosas) en este periodo?

3) Comprensión lectora

El reino de los Han, solo las preguntas 2, 3 y 4.



No hay comentarios:

Publicar un comentario