Recursos didácticos, sugerencias y actividades para los alumnos de 1º de ESO del IES Ricardo Bernardo.
Bienvenido a este blog. Esperamos que encuentres interesante su contenido y nos visites a menudo.

martes, 17 de marzo de 2020

1ºD (solo 1ºD) , 17 de marzo, segundo día de cuarentena

Hola, chicos del 1º D. En primer lugar, comentaros que hay personas que no han completado el formulario de Nómadas y sedentarios (aviso por yedra a los alumnos que no han entregado).   Ha habido, además, errores: chicos del C que han contestado el cuestionario del D y otros del D que han contestado el del C, así que desde ahora los dos grupos tendréis entradas de blog diferentes.
Algunos no habéis hecho muy bien el cuestionario. Las preguntas se referían al documental, a los dos grupos de nómadas y sedentarios que aparecen en él. En algún caso me da la impresión de que se ha contestado sin verlo o sin prestarle demasiada atención. También se lo comentaré a esos alumnos de manera particular a través de yedra.

Empieza la clase:

1) Ficha La invención de la rueda
IMPORTANTE: parece que hay problemas con la ficha, que es de acceso restringido. Mientras lo arreglo, id a la parte superior de la página y pinchad la pestaña Fichas de la unidad 6. Entre otras fichas, aparece La invención de la rueda. Podéis verla ahí. Si usáis el móvil no os olvidéis de ponerlo en "Ver versión web", que está abajo, al final de la página.


Esta ficha la hacemos en la unidad, con título y copiando las preguntas. Como no se pueden subrayar verbos ni rodear sustantivos, a no ser que imprimáis la ficha, vais a tener que escribirlos. Para la pregunta de diccionario, os aconsejo utilizar el de la RAE.

2) Agricultura y poder

Vamos a seguir trabajando con vídeos breves. Los fragmentos pertenecen a un documental El amanecer del hombre, que es la continuación de La odisea de la especie, que vimos en clase. Aunque solo es obligatorio ver los fragmentos, tenéis mucho tiempo, así que os dejo aquí el vídeo completo, que está muy bien. Se aprende mucho y es muy entretenido. No es obligatorio, es largo.




Fragmento para trabajar. Sí es obligatorio, es corto.



En este segundo vídeo, que es un fragmento del primero, nos cuentan cómo el riego permite mejorar la agricultura. Ten en cuenta que se trata de personajes ficticios. La historia es una ficción, pero nos permite entender cómo pudo producirse ese descubrimiento en una determinada comunidad humana.

 Escribe el título en la unidad: Agricultura y poder
Copia en tu unidad las preguntas.

1. ¿Qué ventajas tiene el riego para las primeras comunidades neolíticas ?
2. En el documental las personas de la aldea ofrecen animales y objetos a cambio de cereal. ¿Qué nombre recibe esta actividad?
3. Enumera los objetos que aparecen en el documental y que no existían en el Paleolítico.
4. ¿Qué actividades y tareas se observan en el documental que no se realizaban en el Paleolítico?
5. ¿Qué cambio hay en la espiritualidad (creencias religiosas) en este periodo?

Si tenéis dudas o problemas y se bloquea yedra, recordad que podéis preguntarme en aslricardobernardo@gmail.com
Ánimo, chicos, y a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario