Recursos didácticos, sugerencias y actividades para los alumnos de 1º de ESO del IES Ricardo Bernardo.
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miércoles, 7 de marzo de 2018

Conectores de causa y consecuencia

Para expresar la causa y la consecuencia utilizamos diferentes conectores. 
Conectores de causa: porque, puesto que, como, ya que, a causa de, por, pues...
Conectores de consecuencia: en consecuencia, por lo tanto, así que, conque, de manera que, de modo que, luego...
Pero antes de empezar a utilizarlos es importante que distingamos la causa de la consecuencia. Comencemos con un ejemplo tomado de nuestra experiencia cotidiana:
Hecho 1: Juan ha contestado correctamente la mayoría de las preguntas del examen.
Hecho 2: Juan ha obtenido un notable.

Juan ha contestado correctamente a la mayoría de las preguntas del examenasí que ha obtenido un notable.
Juan ha obtenido un notable porque ha contestado correctamente a la mayoría de las preguntas del examen.

En los dos ejemplos la causa está escrita en azul y la consecuencia en verde. En el primer caso el conector es de consecuencia (consecutivo) porque va delante de la consecuencia; en el segundo caso el conector es de causa (causal) porque va delante de la causa.

Todos hemos leído ¿Hombre o mono?. Te planteo estos tres hechos que se exponen en la ficha:


  • Los antiguos homínidos comenzaron a pasar más tiempo en el suelo que en los árboles.
  • Hubo un cambio climático.
  • Los densos bosques fueron sustituidos por praderas. 
¿Puedes establecer relaciones de causa y consecuencia entre estos hechos? Redacta  oraciones que expliciten estas relaciones empleando alguno de los conectores enumerados arriba.


¿Puedes redactar otras oraciones, referidas al proceso de hominización, con conectores de causa y consecuencia?


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