Recursos didácticos, sugerencias y actividades para los alumnos de 1º de ESO del IES Ricardo Bernardo.
Bienvenido a este blog. Esperamos que encuentres interesante su contenido y nos visites a menudo.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Léxico cántabro

Léxico cántabro

Trabajo recopilado por Joaquín Cueto Otí y ordenadas alfabéticamente por su hija  Eva Cueto Cano.

Pincha este enlace.


Léxico popular del mundo rural trasmerano




Alrededor del 50% aproximadamente de las lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción. Esto también ocurre en el léxico utilizado en las zonas rurales de Cantabria, que como podéis apreciar muchos no conocéis.
Si estas expresiones y vocablos de nuestra tierra no se utilizan, desaparecen.

El cántabromontañés o habla montañesa es una variedad lingüística romance propia de Cantabria.
La Unesco considera al cántabro como un dialecto asturleonés, lengua que incluyó en 2009 en su "libro rojo" de lenguas en peligro como "en peligro claro de desaparición".

​El declive del montañés se manifiesta en la restricción de su uso a zonas rurales y a personas de avanzada edad, o algunas voces y localismos ya recogidos en el diccionario de la Real Academia.



Para escuchar a nuestros mayores y recopilar palabras que ellos utilizaban habitualmente en las zonas rurales de Cantabria, te propongo un juego

Selecciona palabras propias de nuestra Comunidad Autónoma “que más te suenen” “y otras que te digan tus abuelos”, y escríbelas por orden alfabético, con ello conseguimos sacar a la luz palabras propias de nuestra zona que ahora utilizamos poco y podemos llegar a olvidar.

Ten en cuenta que un trabajo bien hecho, tiene mérito.



La alumna de 1º B   Paula Perales Sierra ha recogido unos vocablos utilizados antiguamente en el pueblo donde viven, perteneciente a la comarca de Trasmiera. Vemos así como las lenguas de tradición oral y relacionadas con una actividad económica concreta pueden llegar a desaparecer si no se utilizan y las generaciones siguientes las desconocen.


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario