Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir las ideas que se expresan en un texto, señalando la relación que existe entre ellas. Hay muchos tipos de conectores:
- Los que expresan orden:
En primer lugar desmontaremos la estructura; a continuación, sustituiremos las piezas dañadas.
- Los que expresan causa:
Lo invitaremos porque le estamos agradecidos.
Como le estamos agradecidos, le invitaremos.
- Los que expresan consecuencia:
Por lo tanto aceptaremos encantados su propuesta.
- Los que expresan tiempo:
Antes de salir de su escondite, exigió garantías de que tendría un juicio justo.
- Los que expresan oposición o restricción (adversativos):
Advirtieron al capitán de la presencia de icebergs en la zona; sin embargo, no aminoró la velocidad del trasatlántico.
Hay muchos otros tipos. En esta unidad nos van a interesar los conectores locativos, es decir, los conectores que indican lugar. Son muy comunes en las descripciones, pues sirven para situar los distintos elementos del paisaje, objeto o ser que se describe:
Ejemplos de conectores de lugar:
A la izquierda, a la derecha, en el centro, en la parte superior, al fondo, en la parte inferior, un poco más abajo, un poco más arriba, en un segundo plano, detrás de, delante de, al lado de, junto a, en medio de, encima de, debajo de...
También se pueden considerar conectores de lugar algunas palabras (adverbios) que sustituyen a lugares ya nombrados en el texto: aquí, ahí, allí.
Vamos a hacer un ejercicio. Contempla atentamente la imagen. Representa un paisaje humanizado en la costa mediterránea española. Descríbelo brevemente y después subraya los conectores de lugar que hayas utilizado. Procura emplear al menos cuatro conectores de la lista anterior.