Recursos didácticos, sugerencias y actividades para los alumnos de 1º de ESO del IES Ricardo Bernardo.
Bienvenido a este blog. Esperamos que encuentres interesante su contenido y nos visites a menudo.

martes, 13 de octubre de 2015



Los dos reyes y los dos laberintos


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían (...). Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “(...)En Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso.”

          Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed (...).

Jorge Luis Borges

A veces leemos un texto y no conocemos el significado de todas las palabras y expresiones que aparecen en él. Por suerte, disponemos de diccionarios. Intenta sustituir los términos marcados por una palabra sinónima o una expresión que signifique lo mismo. Hazlo sin mirar el diccionario, fijándote en el contexto,  es decir, en lo que se ha contado hasta entonces y lo que se cuenta a continuación. Después comprueba en el diccionario si has acertado.  Si te has equivocado, copia el significado correcto. Ten en cuenta que la mayoría de las palabras son polisémicas y tú solo debes copiar el significado que convenga al texto.

Un enigma literario-geográfico

¿Has leído  La vuelta al mundo en 80 días? ¿No? Su protagonista, un excéntrico caballero inglés llamado Phileas Fogg, partió de Londres junto a su criado Passepartout el 2 de octubre de 1872 a las 8:45 PM. Había apostado su fortuna a que daría una vuelta alrededor del planeta en ese tiempo usando todos los medios de transporte disponibles en la época. Tras recorrer varios países de los cinco continentes, cuando Fogg volvió a la capital británica creyó que eran las 8:50 PM del día 21 de diciembre, y pensó que había perdido la apuesta por solo cinco minutos.
 Sin embargo, pronto se dio cuenta de que realmente no había llegado el 21 sino el 20 de diciembre a las 8:50 PM, es decir, 79 días después de su partida. Por tanto, ¡había ganado!  Contesta a las siguientes preguntas:
  • Fogg partió de Londres. ¿Hacia dónde se dirigió, hacia el Este o hacia el Oeste?
  • ¿Cuál fue el motivo de su error?

             

Horario solar, horario oficial






Como hemos visto en los ejercicios del último día, si atendemos al horario solar Madrid debería tener la misma hora que Londres. Lo cierto es que ambas capitales tienen la misma hora solar porque están en el mismo huso horario. La longitud de Madrid es 03°42′09″O y la de Londres 00°05′31″O. Bueno, pues sí, tenemos la misma hora solar. Pero, ¿tenemos también la misma hora oficial? No, en España hay una hora más. Te preguntarás quién va mal entonces... Pues nosotros.
Hasta 1940 la hora en España y en Inglaterra era la misma, la que nos corresponde según el horario solar, pero en esa fecha Franco, que había ganado la guerra civil y era el dictador que gobernaba España, decidió que cambiáramos la hora para tener la misma que Alemania, donde gobernaba Hitler. Desde entonces tenemos una hora que no es la que nos corresponde según nuestra longitud.

Teniendo esto en cuenta, volvemos al ejercicios de ayer. Ayer calculamos la diferencia horaria con Londres, Roma y El Cairo teniendo en cuenta exclusivamente la hora solar. Ahora vamos a calcular la diferencia entre la hora oficial de Madrid y esas otras capitales. 


jueves, 8 de octubre de 2015

El profesor misterioso

Un profesor proyecta esta imagen en la pantalla para explicar a sus alumnos los solsticios y los equinoccios... ¿Sabrías decir si el profesor da clase en un colegio de Buenos Aires o de Sevilla? Justifica tu respuesta.

Las estaciones



A ver que nos aclaremos... Si ahora nosotros estamos en otoño, ¿en qué estación están en el hemisferio sur?


 


lunes, 5 de octubre de 2015

Nuestra pequeña Europa

La proyección de Peters mantiene la proporción real de los continentes, por eso nos permite apreciar el verdadero tamaño del nuestro, Europa, en relación, por ejemplo, con África. El problema es que distorsiona la forma de los continentes.



La proyección de Mercator es cilíndrica, igual que la de Peters. En él se mantiene la forma, pero se distorsiona la superficie. Es la más utilizada.




¿Por qué no?




Busca España, a ver si la encuentras. Siempre podemos mirar las cosas desde otra perspectiva.